Eutanasia

Eutanasia
Derecho Eutanasia

jueves, 18 de agosto de 2011

Video Sobre Legalizacion de la Eutanasia en HOLANDA



Equipo Eutanasia Derecho 1 Semestre Grupo 4

Un ejemplo..

 HOLANDA

Según la nueva ley holandesa la eutanasia no será delito si el médico la practica respetando los siguientes requisitos: que la situación del paciente sea irreversible y el sufrimiento insoportable; que el médico esté seguro que nadie coacciona al paciente y que su petición de morir haya sido expresada más de una vez; que el médico pida la opinión de otro colega, que deberá haber visto al paciente. Todos estos requisitos estaban ya previstos en la legislación de 1993. Lo novedoso de esta ley es que los menores de 12 a 16 años pueden también solicitar la eutanasia con permiso de sus padres. Los de 16 y 17 años no necesitaran el consentimiento paterno, pero sí su participación en el proceso de decisión.

P.J. van der Maas y G. van der Wal, catedráticos de Salud Pública de la Universidad Erasmus de Rotterdam y de la Universidad Libre de Amsterdam, realizaron un informe a petición de las ministras de Justicia y Sanidad para evaluar la aplicación de la legislación. Sus conclusiones permiten comparar la práctica actual de la eutanasia con la que reflejó otro informe realizado en 1991 por una comisión, presidida por el fiscal general del Estado Jan Remmelink.

Los dos estudios se basan en dos informes separados: uno basado en entrevistas con médicos y otro en el procedimiento de notificación.

La comparación del informe Remmelink de 1990 y el de 1995 pone de manifiesto que del total de fallecidos en Holanda:

Las muertes por eutanasia han aumentado de 2.300 casos en 1990 a 3.120 casos en 1995; 

La cooperación al suicidio ha pasado de 400 casos a 540 casos; 

La práctica de la eutanasia sin consentimiento explícito se mantiene en torno a 1.000 casos. 

Las peticiones explícitas de eutanasia o de suicidio asistido crecieron un 9% desde 1990. 

El procedimiento de notificación no cumple su papel de control a posteriori. Todavía la mayoría de los casos de eutanasia no son declarados como tales al realizar el acta de defunción, aunque la proporción de las declaraciones ha aumentado del 18% en 1990 al 41% en 1995. Con la amenaza teórica de incurrir en responsabilidad penal, es lógico que los médicos no quieran denunciarse a la Justicia. 

Las eutanasias con consentimiento son una gran derrota familiar, social, médica y política que debe movernos a reflexionar sobre la voluntad de morir de estos pacientes que dicen: "Doctor, quiero morir", que significa: "Doctor, quiero vivir, pero ¿estará también a mi disposición cuando no pueda más?". Los 1.000 casos de eutanasias sin consentimiento explícito, son una poderosa razón para no permitir esta práctica ya que estamos hablando de homicidios involuntarios. 









Escrito por: Ariadna Fuerte Chávez

¿Como queremos morir?

Todos queremos una buena muerte, sin que artificialmente nos alarguen la agonía, ni nos apliquen una tecnología o unos medios desproporcionados a la enfermedad. 

Todos queremos ser tratados eficazmente del dolor, tener la ayuda necesaria y no ser abandonados por el médico y el equipo sanitario cuando la enfermedad sea incurable. 

Todos queremos ser informados adecuadamente sobre la enfermedad, el pronóstico y los tratamientos que dispone la medicina, que nos expliquen los datos en un lenguaje comprensible, y participar en las decisiones sobre lo que se nos va a hacer. 

Todos queremos recibir un trato respetuoso, que en el hospital podamos estar acompañados de la familia y los amigos sin otras restricciones que las necesarias para la buena evolución de la enfermedad y el buen funcionamiento del hospital. 

¿Cómo queremos morir?

  • Sin dolores. 
  • Pudiendo rechazar tratamientos que prolongan artificialmente la vida. 
  • Informados sobre la enfermedad y las posibilidades de tratamientos, con palabras comprensibles. 
  • Pudiendo decidir sobre lo que se nos va a hacer y rechazar tratamientos que prolongan artificialmente la agonía. 
  • Siempre tratados con respeto y cariño por los profesionales de la salud. 
  • Estando acompañados de la familia y los amigos. 


Escrito por: Merle Uribe Rodriguez

¿Qué piensas de la Eutanasia?


Una breve explicación, de lo que es la Eutanasia incluso las trabas que existen en ella... una de las mas importantes es que en algunos estados, países.. no es porque el enfermo lo pida sino porque esa persona que siente igual que , es considerado una carga para los FAMILIARES o los mismos  DOCTORES.

Aquí algunas opiniones de ciudadanos de Pachuca  Hidalgo:

¿Qué opinas de la Eutanasia?

María Concepción (78 años): No estoy a favor pero si yo estuviera en dicho caso creo que no me gustaría estar sufriendo, ni ver sufrir a mis familiares.. eso me partiría el alma, no toleraría la idea de que mis hijos, nietos y conocidos sepan que morí sufriendo.

Julia Perez (43 años): Pienso que cada persona es libre de decidir lo que se debe hacer con su vida.. pero no creo que la mejor manera sea que los medico los decidan mucho menos la familia a menos de que el enfermo no pueda ni siquiera moverse o tomar decisiones por si mismo.

Juan Gómez (34 años): La eutanasia aquí y en China siempre sera HOMICIDIO.

Marlenne Lozada (20 años) : No me gusta eso, pero pues creo que cada uno toma decisiones de su vida.. Tal vez el mundo lo ve mal pero,  ¿Si estuvieran en el lugar del enfermo? es algo difícil supongo estar en a situación te hace cambiar de parecer.

Cesar Hernandez (12 años) : Algo eh escuchado en mi escuela.. pero no se si sea lo correcto. No creo que sea bueno terminar con la vida de alguien pues eso es matar.

Diana Martinez (7 años): No se que se hace, pero mis papis me han dicho que cuando sea grande lo entenderé solo se que tiene que ver con algo de morir voluntariamente y en las novelas dicen que eso es malo.


Escrito por: Sandra Yadira Islas Gálvez

Cosas a favor y en contra..

¿Porque la eutanasia es tan juzgada? ¿ Porque unos la aprueban? 
Es difícil responder estas preguntas pues cada ser humano tiene diferentes formas de ver y pensar las cosas aquí una lista de razones para estar en contra y a favor:




Escrito por: Larizza Arleth Villegas Chávez

Eutanasia ¿Permitida?

En el Código Penal del Estado de Hidalgo el articulo 139° dice lo siguiente:
139°.- A quien prive de la vida a otro, por móviles de piedad, mediante suplicas notorias y reiteradas de la victima,ante la inutilidad de todo auxilio para salvar su vida, se le impondrá de uno a siete años de prisión y multa de 5 a 100 años.



Escrito por: Miriam Galindo Septimo 

¿Qué es Eutanasia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como :
''Aquella acción del medico que provoca deliberadamente la muerte del paciente''
Esta definición resalta a intención del acto medico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa; proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos,la finalidad es la misma: ACABAR CON UNA VIDA ENFERMA.






Esta acción sobre el enfermo, con intención de quitarle la vida, se llamaba, se llama y debería seguir llamándose HOMIDICIO. La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad y su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida, el llamado suicidio asistido, no modifica que sea un homicidio, ya que lo que se propone entra en grave conflicto con los principios rectores del Derecho y la Medicina hasta nuestros días. 




       Escrito por: Perla Victoria Carreón Mora